Políticas de Devolución de Productos Usados | Ramguiflex

Políticas de Devolución de Productos Usados

Política de Devolución de Productos Usados

1. OBJETIVO

Establecer las directrices para el cubrimiento, restricción, aprobación y rechazo de las devoluciones por calidad de los productos usados fabricados por Espumas Santafé Bogotá S.A.

2. ALCANCE

Aplica para las devoluciones por calidad de productos usados solicitadas por el Cliente a Espumas de Santafé de Bogotá, de las líneas de colchones, colchonetas, muebles, espumas y otros, mencionados en este documento.

Son responsables de la aplicación de este Procedimiento:

  • Gerente de Mercadeo
  • Director de puntos de venta
  • Director de Institucionales
  • Director Comercial
  • Director Logístico.
  • Jefe de Control de Calidad.
  • Jefe de Confección
  • Analista de Garantías.
  • Asesores comerciales.
  • Impulsadores comerciales de tienda
  • Administradores de Puntos de Venta.
  • Auxiliar de Garantías.
  • Coordinadores de despachos.
  • Coordinador de inventarios bodega PT.

3.DEFINICIONES

3.1    CLIENTE

Es toda aquella persona natural o jurídica que compra o adquiere un producto de Espumas Santafé de Bogotá S.A.

3.2    CLIENTES INDUSTRIALES

Es toda aquella persona natural o jurídica que compra a través de los Asesores comerciales.

3.3    CLIENTES INSTITUCIONALES

Es toda aquella persona natural o jurídica que compra a través de las grandes superficies.

3.4    CLIENTES PUNTOS DE VENTA

Es toda aquella persona natural o jurídica que compra a través puntos de venta de Espumas Santafé de Bogotá S.A. ubicados a nivel local y nacional.

3.5    CONFORMIDAD

Cumplimiento de un requisito.

3.6   CONSUMIDOR

Es toda aquella persona que consume o utiliza un producto de Espumas Santafé de Bogotá S.A.

3.7    PRODUCTO DE DEVOLUCIÓN POR CALIDAD

Son aquellos productos que son devueltos por el cliente por inconsistencias en sus propiedades físicas de acuerdo a la ficha técnica.

3.8    DEVOLUCIÓN POR CALIDAD – PRODUCTO NUEVO

Es aquel producto terminado nuevo que es devuelto a las instalaciones de Espumas Santafé de Bogotá S.A., por no cumplir con las especificaciones de producto ofrecidas por la organización y/o a las solicitadas por el cliente.

3.9    DEVOLUCIÓN POR CALIDAD – PRODUCTO USADO

Es aquel producto terminado usado por el consumidor que es devuelto a las instalaciones de Espumas Santafé de Bogotá S.A, por no cumplir con las especificaciones de producto ofrecidas por la organización y/o a las solicitadas por el cliente.

3.10    ESPECIFICACIÓN DE PRODUCTO

Son las características de un producto, que no solamente se  limitan al producto en sí, sino que  deben incluir aspectos del servicio, incluso, los relativos a l proceso de fabricación del proveedor.

3.11    GARANTÍA

Compromiso que otorga el fabricante de reparación gratuita por cualquier defecto de fábrica, dentro del periodo de tiempo y políticas establecidas.

3.12     MARQUILLA DE RESOLUCIÓN

Es un rótulo de identificación adherido al colchón donde se especifica la fecha de fabricación del producto, recomendaciones de uso y condiciones de garantía.

3.13 MARQUILLA DE PRODUCTO

Es un rótulo de identificación adherido al colchón donde se especifica la referencia, la marca y la cobertura de garantía.

3.14    NO CONFORMIDAD

Incumplimiento de un requisito.

3.15    PRODUCTO CONFORME

Es aquel producto ofrecido por una organización o entidad a sus clientes cuyo resultado cumple con los requisitos previamente establecidos.

3.16   PRODUCTO NO CONFORME

Es todo producto ofrecido por una organización o entidad a sus clientes cuyo resultado no cumple  con los requisitos previamente establecidos.

3.17    PRODUCTOS EN LIQUIDACIÓN

En Espumas Santafé de Bogotá S.A, son productos de venta especial, ofrecidos a precios con grandes descuentos, los cuales no poseen garantía.

3.18    REQUISITO

Necesidad o expectativa establecida, generalmente  implícita  u obligatoria.

4. POLÍTICAS

4.1    La garantía que ofrece Espumas Santafé de Bogotá es la reparación gratuita del producto; se reserva el derecho de inspeccionar el producto para emitir un diagnóstico del cumplimiento de las políticas establecidas.

4.2    La reparación del colchón no implica la extensión del periodo de vigencia de la garantía.

4.3    Si el consumidor lo solicita se le puede entregar una colchoneta de reemplazo por el tiempo que dure la reparación del producto. 

4.4    La garantía empieza a regir a partir de la fecha de factura del consumidor.

4.5    El tiempo de garantía de la línea Ramguiflex está estipulada en la marquilla de la banda del producto. (Ver anexo 1. Pág. 8)

4.6    El reporte, trámite y la recolección de una devolución por calidad de producto usado se debe realizar en el lugar donde el cliente realizó la compra.

4.7    Si se presenta una Devolución por Calidad de producto usado cuyo componente para la reparación sea un insumo fuera de línea y supere el costo de la referencia actual, el cliente asumirá la diferencia del valor. 

4.8    Los productos en liquidación no tienen garantía

4.9    La Devolución por calidad de producto usado  se debe recibir en una sola pieza y plastificada, junto con su remisión y/o factura, adicionalmente debe estar acompañada del Formato “PRD-F04 Solicitud de Garantía  o Devolución” e identificado con el sticker rojo.

4.10    Los colchones que no cumplan con las recomendaciones informadas en el instructivo, incluyendo el mal uso o abuso que comprometa la vida útil de este ( Objetos encima del tablado o Base Cama ), serán excluidos del cubrimiento de la garantía.

4.11    En ningún caso la tela tiene garantía puesto que esta puede sufrir daños durante el uso del producto ya que está expuesta al contacto directo con el consumidor, si presenta Oxidación u Hongo la tela tendrá cubrimiento por garantía por un máximo de 2 meses después de facturado el producto.

4.12    Si el cliente solicita cambio de referencia sólo se puede generar una única vez por cliente de manera justificada, y se debe presentar en un tiempo no mayor a 3 días después de confirmada su entrega. Si se trata de una referencia con mayor costo el cliente asume el excedente. No se realiza devolución de dinero en caso de cambio de referencia por una de menor costo.

4.11    El cambio de referencia será autorizado por el director del canal de ventas correspondiente.

4.14    Las devoluciones por calidad de producto usado deben llegar a Espumas Santafé de Bogotá en las mismas condiciones en las que se encontró al momento de hacer la visita presencial o virtual, de lo contrario el producto puede estar sujeto al rechazo de la garantía. 

4.15    Se harán reparaciones externas por medio de los Asesores Comerciales en el caso que el cliente autorice y el valor de la reparación sea aprobada por costos.

4.16    Si un consumidor se encuentra insatisfecho con un producto usado por inconsistencias en la calidad en más de dos ocasiones de manera justificada, el cliente tiene derecho a pedir cambio del producto, devolución del dinero, o alguna exigencia de reparación respecto al producto.

4.17    Colchones que se presenten en condiciones de higiene inadecuadas, sucios (con cualquier tipo de sustancia), manchados con fluidos corporales, mojados o con malos olores; serán excluidos del cubrimiento de la garantía.

4.18    Colchones que hayan sido reparados o modificados por personas externas a Espumas Santafé Bogotá S.A.S. serán excluidos del cubrimiento de la garantía.

4.19       CAUSALES DE GARANTÍA.

 

PRODUCTOCUBIERTO POR GARANTÍANO ES CUBIERTO POR GARANTÍA
4.19.1 Colchones Causales Cubiertas si son reportadas por el Cliente o consumidor con documento de venta, dentro de los primeros cinco días hábiles de haber recibido el producto.

  • Acolchado y/o hebras sueltas
  • Cremallera dañada /Sin slider o slider defectuoso
  • Hiladillo descosido
  • Espuma rota o cerrada

Causal cubierta si es presentada por el consumidor final, con documento de venta durante los 2 primeros meses de haber recibido el producto:

  • Mal de tierra /Hongos.
  • Oxidación de la tela. 

Causal cubierta por el tiempo total de garantía

  • Deformación de la estructura interna del producto (lámina de espuma o casata) según el tiempo de garantía del producto y ficha técnica definida.
El cubrimiento de las causales no se aplicará, una vez haya pasado el tiempo respectivo para que sean reportadas; de igual modo no se cubrirán los escenarios o daños ocasionados  por: 

  • Almacenamiento inadecuado de los colchones, manchas, rasgado provocado, quemaduras, frote, malos olores. 
  • Uso de elementos químicos no recomendados para la limpieza de los colchones.
  • Indebido ajuste del producto a una cama o base cama de medida diferente.
  • Utilización de tablados húmedos en las camas.
  • Que el colchón haya sido reparado por personas externas a Espumas Santafé de Bogotá.
  • Deformación ocasionada por la no rotación del producto.
  • Pérdida del tiempo límite de garantía.
  • Uso no previsto al recomendado en el momento de la venta.
  • Incumplimiento de las recomendaciones dadas en el instructivo de uso.

Nota 1: La oxidación de la espuma no se garantiza debido a la reacción natural del poliuretano con el aire, luz solar y/o artificial.  

4.19.2

Colchonetas

Se cubrirá únicamente para colchonetas en densidad 23, 26 y 30 cuya lámina sea completa.

Causales Cubiertas si son reportadas por el Cliente o consumidor con documento de venta, dentro de los primeros cinco días hábiles de haber recibido el producto.

  • Acolchado suelto
  • Cremallera dañada / Sin slider o slider defectuosos.
  • Descosido
  • Espuma rota o cerrada

Causal cubierta por el tiempo total de garantía

  • Deformación de la estructura interna del producto (lámina de espuma) según el tiempo de garantía del producto y ficha técnica definida.
El cubrimiento de las causales no se aplicara, una vez haya pasado el tiempo respectivo para que sean reportadas; de igual modo no se cubrirán los escenarios o daños ocasionados por: 

  • Almacenamiento inadecuado de las colchonetas, manchas, rasgado provocado, quemaduras.
  • Uso de elementos químicos no recomendados para la limpieza de las colchonetas.
  • Indebido ajuste del producto a una cama o base cama de medida diferente.
  • Utilización de tablados húmedos en las camas.
  • Que la colchoneta haya sido reparada por personas externas a Espumas Santafé de Bogotá.
  • Deformación ocasionada por la no rotación del producto.
  • Pérdida del tiempo límite de garantía.
  • Uso no previsto al recomendado en el momento de la venta.

Nota 1: La oxidación no se garantiza debido a la reacción natural del poliuretano con el aire, luz solar y/o artificial.

Nota 2: La colchoneta acolchada D20 o de menor densidad  no posee garantía ya que es un producto de aprovechamiento.

4.19.3 Muebles  Causales Cubiertas si son reportadas por el Cliente o consumidor con documento de venta, dentro de los primeros cinco días hábiles de haber recibido el producto.

  • Cremalleras dañadas
  • Patas defectuosas.
  • Defectos de costura.

Causal cubierta durante los primeros 3 meses.

  • Defectos en la tela

Causal cubierta durante los primeros 3 meses.

  • Averías en los herrajes.

Causal cubierta por el tiempo total de garantía

  • Desajuste del mueble.
  • Deformación de la espuma
El cubrimiento de las causales no se aplicará, una vez haya pasado el tiempo respectivo para que sean reportadas; de igual modo no se cubrirán los escenarios o daños ocasionados por 

  • Que el mueble y/o base de cama haya sido reparado por personas externas a Espumas Santafé de Bogotá.
  • Almacenamiento inadecuado del mueble que ocasione rasgado, suciedad o mal olor.
  • Cuando el producto esté contaminado con sustancias de origen desconocido o fluidos corporales
  • Uso de elementos químicos no recomendados para la limpieza del mueble.

Nota 1: La oxidación no se garantiza debido a la reacción natural del poliuretano con el aire, luz solar y/o artificial.

Nota 2: Pasado los dos meses la tela no tiene garantía ya que está en contacto directo con el consumidor.

4.19.4

Espuma

Las espumas cubiertas por garantías son las espumas poliflex 23 o inferiores durante los primeros 3 meses después de haber recibido el producto, por:

  • Incumplimiento en la densidad.
  • Incumplimiento en la dureza.

Las espumas cubiertas por garantías son las espumas poliflex 26 o superiores durante los primeros 6 meses después de haber recibido el producto.

  • Incumplimiento en la densidad.
  • Incumplimiento en la dureza.
Las espumas normales o económicas no tienen cubrimiento por garantías:

Para las espumas poliflex no se cubrirán los escenarios por:

  • Cuando el producto esté contaminado con sustancias de origen desconocido o fluidos corporales.
  • Almacenamiento inadecuado de la espuma que ocasione rasgado, suciedad o mal olor o deterioro en la vida útil del producto.
4.19.4 Otros: 

(Colchoneta de baja densidad, muebles  pequeños Accesorios)

Los siguientes artículos no tienen garantía:

  • Colchoneta densidad 15
    • Colchoneta densidad 18
    • Colchoneta densidad 20
    • Almohadas.
    • Cojines TV
    • Cojines decorativos
    • Puf.
    • Colchoneta Camping
  • Protector de Colchón
  • Forros.

Para obtener información sobre el manejo interno de las Garantías remítase al Procedimiento “PRD-P06 Gestión de devolución por calidad-producto usado”.