Esta es la mejor postura para dormir y descansar

En Ramguiflex queremos verte descansar como debe ser. Por esta razón queremos que conozcas cuál es la mejor postura para dormir según la ciencia. Además, los beneficios que trae para tu cuerpo y para tu mente, el dormir bien.

descansar y dormir bien

Fuente: Shutterstock

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre los efectos positivos de dormir bien y en las horas adecuadas. Sin embargo, nuestra postura también afecta a nuestro sueño y a cómo nos sintamos a la mañana siguiente.

¿Cuál es la mejor postura para dormir? La mejor postura es la que nos proporciona una mayor sensación de relajación al despertarnos. Aquella que nos ayudará a tener un mejor rendimiento gracias al aporte de energía que nos ofrece al dormir bien.

Así las cosas, entre todas estas ventajas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, hay una postura que la comunidad científica destaca: la postura de decúbito lateral izquierdo, o lo que es lo mismo, dormir de lado… preferiblemente del lado izquierdo.

¿Qué beneficios aporta esta postura para dormir?

via GIPHY

La causa de ciertos dolores o pasar muchas noches sin dormir puede tener que ver con la colocación tanto de la cabeza, como de la espalda, brazos y piernas tras caer en la cama. Además provocan todo un abanico de riesgos para la salud.

“Está clínicamente aceptado que un cambio en la posición del sueño puede beneficiar la salud sistemática de las personas”,

según un estudio publicado en la revista The Internet Journal of Allied Health Sciences and Practice.

Así las cosas, dormir de lado, favorece los procesos del sistema glinfático. Ese mecanismo del organismo de los mamíferos que se dedica a limpiar los desechos del sistema nervioso.

Según un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Stony Brook en Nueva York (EE. UU.), y publicado en la revista The Journal of Neuroscience, es la postura que mejor contribuye a eliminar los residuos en el cerebro y prevenir la aparición de otros problemas como la enfermedad de Alzheimer.

Por si esto fuera poco, dormir del lado izquierdo también alivia la acidez estomacal y es ideal para mujeres embarazadas. Tanto para su descanso como para el feto, pues esta posición apoya la columna vertebral y el cuello, lo que conduce a una noche de sueño más reparador y ayuda a prevenir lesiones a largo plazo.

La peor posición para dormir

via GIPHY

Por otro lado, la peor posición para dormir es en posición boca abajo. La razón es porque ejerce más presión en la espalda y en los pulmones. Para embarazadas y personas con reflujo gástrico es completamente prohibida esta posición para dormir.

Las personas que duermen boca arriba es mejor que lo hagan sin almohada o que esta no esté muy elevada. En esta posición es mucho más probable roncar debido a la presión ejercida en la garganta, aunque también es una postura idónea para la espalda.

Pero hay algo que no se ha podido explicar: por qué dormir sobre el costado derecho del cuerpo no es bueno, mientras que hacerlo sobre el costado izquierdo parece ser lo ideal.

Dormir comprimiendo el lado derecho del cuerpo impide que algunos órganos funcionen correctamente; por ejemplo, el estómago, en el cual se agravan los ácidos estomacales.

Pero la ciencia no sabe por qué ocurre esto. No obstante, se cree que tiene que ver con la gravedad, pues dormir del lado contrario –el izquierdo– relaja la válvula que conecta el estómago con el esófago, misma que regula la acidez.

Ventajas de dormir y descansar del lado izquierdo

via GIPHY

Otra ventaja comprobada de dormir sobre el lado izquierdo es que mejora la circulación. El cuerpo devuelve sangre al corazón desde el lado derecho: si evitamos comprimirlo, la tarea metabólica puede ser realizada durante toda la noche, y no se ve obstruida como cuando dormimos sobre el costado derecho.

Dormir del lado izquierdo también ayuda a aliviar la acidez estomacal. Tal y como señala un estudio elaborado con pacientes con reflujo gastroesofágico y publicado en JAMA Internal Medicine.

Este análisis midió diversos cambios de hábito, desde dejar de fumar a cenar tarde, beber alcohol o las posturas para dormir, encontrando una diferencia significativa en aquellos que dormían habitualmente del lado izquierdo. La ciencia también señala que esta postura es muy beneficiosa para las mujeres embarazadas, tanto a nivel de descanso como de beneficios para el feto.

Así que ya lo sabes: si cuidas tu postura durante el día, es igual de importante cuidarla durante la noche. Todo tu organismo, incluido tu cerebro y sus neuronas, lo agradecerán.

 

Fuente: TicBeat / MuyInteresante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *